miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los números primos regresan

Hasta el siglo XX los números primos solo se estudiaban por el placer de estudiar y aumentar el conocimiento matemático. 

 En 1977, en el campo de la informática se les encontró una utilidad muy importante...lee el artículo que ha escrito el Equipo PIZZARANJA de la clase de 5ºA 

LOS NÚMEROS PRIMOS REGRESAN

Como ya sabéis los números primos son números enteros que solo pueden dividirse entre 1 y entre sí mismos. 

Os preguntaréis cuál es la diferencia entre un número primo y uno compuesto, ¿no? Pues bien, la diferencia es que un número primo solo puede dividirse entre sí mismo y entre 1 pero los compuestos tienen más divisores. 

Os sorprenderéis al saber que el número primo más grande hasta el momento es 2 elevado a 57.885.161 – 1, se descubrió el 25 de enero de 2013 y… ¡¡Tiene 17 millones de dígitos!! 

Una curiosidad es que el número 1 no es ni primo ni compuesto porque para ser primo tiene que tener solo dos divisores y para ser compuesto más de dos divisores y el número 1 solo tiene un divisor.

Relacionado con este tema tenemos la criptografía RSA que se desarrolló en la rama de informática con números primos en 1977, para aumentar la seguridad en Internet.

El producto de dos números primos de un gran número de dígitos da una clave de seguridad casi imposible de descifrar.

Esperamos que os haya gustado esta noticia y que hayáis aprendido algo más de los números primos. 

Equipo PIZZARANJA
(Nerea, Andrés, Eduardo y Nicolás)




0 comentarios:

Publicar un comentario